Warning: Parameter 1 to wp_default_scripts() expected to be a reference, value given in /homepages/41/d484792633/htdocs/www/toptubers/wp-includes/plugin.php on line 601

Warning: Parameter 1 to wp_default_styles() expected to be a reference, value given in /homepages/41/d484792633/htdocs/www/toptubers/wp-includes/plugin.php on line 601
¿Quieres saber si tienes un vecino youtuber? Esta web te lo chiva

¿Quieres saber si tienes un vecino youtuber? Esta web te lo chiva

Hace tiempo que YouTube dejó de ser ‘esa web que ha comprado Google por 1.300 millones y que vete tú a saber si los vale’ para convertirse, de lejos, en el mayor imperio mundial de los contenidos de vídeo online.

Seguramente esa sea una de sus mayores ventajas: que es mundial. Y es que su globalidad permite que un ‘youtuber’ que vive en el pueblo más perdido de Badajoz pueda hacerse mundialmente famoso gracias a las reproducciones que recibe desde un continente que está en la otra punta del mundo.

Es curioso, porque YouTube ha roto precisamente uno de los factores más peculiares de la era reciente de internet: la localización. Es decir, el hecho de tener un mundo global a tu alcance, o incluso que el valor de muchos servicios digitales (ejem Tinder ejem) sea precisamente el de saber qué está pasando a menos de un kilómetro de ti.

A ese respecto ha surgido una web que te permitirá sacar a ese pequeño ‘stalker’ que todos llevamos dentro. Se trata de Geo Search Tool, una plataforma que permite encontrar vídeos que hayan sido grabados y/o subidos cerca de ti (o cerca de la localización concreta que quieras buscar).

La cosa funciona de la manera más sencilla del mundo: basta con que pongas una dirección o una zona concreta y pulses la tecla ‘enter’. En ese momento, el buscador de Geo Search Tool te mostrará una lista de vídeos que han sido grabados en un entorno cercano a la dirección que has marcado previamente.

Una desventaja: el geo tagging

Pero claro, no todo iba a ser perfecto. Como todavía no vivimos en un mundo ultravigilado (por suerte), para poder ver ese listado necesitarás que el vídeo en concreto haya sido grabado con una cámara que tenga ‘geo tagging’, es decir, que tenga una herramienta de geolocalización para que esta quede grabada.

Si la cámara no lo tiene, adiós a tu sueño ‘stalker’. Pero esto tiene su punto positivo: ¿sabías acaso de la existencia del ‘geo tagging’? Pues ve corriendo a buscarlo a tu cámara y, si está activado, desactívalo en caso de que quieras proteger tu vídeo frente a los potenciales usuarios que puedan encontrarlo en Geo Search Tool.

Porque si subes vídeos profesionales, quizá te dé igual. Pero si lo haces de manera medianamente privada, compartiendo los primeros gateos de tu bebé, igual prefieres no dejar mucha constancia.

Esta herramienta puede tener un doble uso. Por una parte, el que ya sabes: sacar al cotilla que llevas dentro y curiosear todo lo que puedas y más para descubrir qué vídeos han sido grabados cerca de tu casa o de cualquier otro lugar.

Sin embargo, también puede tener otro bastante provechoso (no te engañes, tu uso no tiene nada de útil): es más que probable que las empresas de analítica o de marketing puedan aprovechar estos datos para elaborar estadísticas o patrones de uso en YouTube. Pero aún queda tiempo para eso: por lo pronto, todo se queda en la mera curiosidad.